Conoce el diccionario de servicios públicos de Air-e. Para desplegar la información, debes hacer clic en la letra por la que empiece el nombre del servicio que desees buscar.

F

  • FACTOR DE LA MEDIDA:Es el número por el que hay que multiplicar la diferencia de lecturas que registran los medidores para obtener el consumo real en un período determinado. Este número corresponde a la relación de transformación de los transformadores de potencial y/o corriente.

  • FACTOR DE POTENCIA:Relación entre kilovatios y kilovoltiamperios del mismo sistema eléctrico o parte de él.

  • FACTOR DE UTILIZACIÓN:Tiempo promedio, estimado por mes, en el que LA EMPRESA considera que el suscriptor o usuario tiene en uso sus bienes eléctricos. El Factor de utilización (Fuso) depende del uso que se le da al servicio de energía eléctrica en el predio de la siguiente manera: Uso Residencial: 30%; Uso Comercial: 50%; Uso Industrial: 40%; Uso Oficial: 50% y Uso Totalizador Subnormal: (Depende del análisis y las pruebas recopiladas). Este factor de utilización se tendrá en cuenta para efectos del aforo.

  • FACTURACIÓN:Conjunto de actividades que se realizan para emitir el documento equivalente a la factura del servicio público de energía, que comprende: lectura, determinación de consumos, revisión previa en caso de consumos anormales, liquidación de consumos, elaboración y entrega del documento equivalente a la factura de servicios públicos.

  • FNCER:Son las siglas para enunciar las Fuentes No Convencionales de Energía Renovables tales como la biomasa, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, la eólica, la geotérmica, la solar y los mares.

  • FONDO DE ENERGÍA SOCIAL, FOES:Es el Fondo de Energía Social creado por el Estado y reglamentado por este, y administrado por el Ministerio de Minas y Energía, del cual se beneficiarán los suscriptores o usuarios ubicados en Zonas de Difícil Gestión, Áreas Rurales de Menor Desarrollo y en Zonas Subnormales.

  • FRONTERA COMERCIAL:Se define como frontera comercial entre el operador de red o el comercializador y el suscriptor o usuario, los puntos de conexión del equipo de medida; a partir del cual, el suscriptor o usuario se responsabiliza por los consumos, y riesgos operativos inherentes a su red interna.