Fiscalía y Policía realizan allanamiento por hurto de energía en supermercado

Barranquilla, 26 de marzo de 2021

Fiscalía y Policía realizan allanamiento por hurto de energía en supermercado

Con el acompañamiento de personal de la Policía Nacional y Fiscalía se llevó a cabo una diligencia de allanamiento en un supermercado ubicado en el barrio San Luis de Barranquilla, en donde se detectó el hurto de energía.

El procedimiento se llevó a cabo en la Calle 91 N. 2 – 25, en donde funciona el supermercado Merkafull, un establecimiento muy reconocido en el sector dedicado al expendio de bebidas, carnes, verduras y diferentes productos de la canasta familiar.

De acuerdo con la inspección realizada por los técnicos de Air-e se estableció que la acometida del establecimiento comercial había sido intervenida antes del medidor con el fin de evitar el pago del consumo real de energía.

Los primeros estimativos indican que las pérdidas por el hurto de energía superan aproximadamente los 8 millones de pesos mensuales.

En la diligencia de allanamiento se impuso un comparendo a Nelson De Jesús Flórez, administrador de Autoservicios Merkafull.

Este comparendo fue impuesto por modificar o alterar redes de servicio público. En este caso se intervino una acometida antes del equipo de medida.

Sobre el particular, el Gerente de Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla Andrade aseguró que el acompañamiento de la Fiscalía y Policía permiten que la investigación siga su curso como parte del proceso penal de Defraudación de fluidos.

Dentro de las acciones de la empresa Air-e para combatir el hurto de energía, el equipo jurídico de la compañía trabaja en más de 80 investigaciones penales de la mano con las autoridades en contra de los clientes que obtienen la energía en forma ilegal.

El artículo 256 del Código Penal tipifica el delito de Defraudación de Fluidos con una pena hasta por 6 años de prisión, pena que se puede agravar si se comete en concurso con otras conductas punibles al que mediante mecanismo clandestino o alteración de los sistemas de control o aparatos contadores se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno.

En la capital del Atlántico la labor de los técnicos especializados de Air-e ha sido muy compleja, pues en muchos de los casos se les impide la entrada a condominios, fábricas y establecimientos comerciales que hurtan energía.

Igualmente, cuando detectan irregularidades en los equipos de medida o conexiones directas en algunos casos son agredidos

“Esperamos que los clientes tengan sus conexiones de manera correcta y estamos en disposición de asesorarlos. Sin embargo, hemos detectado conexiones irregulares e ilegales en hoteles, pescaderías, expendios de carnes, moteles, propiedades horizontales, condominios, fábricas y establecimientos nocturnos a los cuales les aplicaremos las sanciones que establece la ley”, sostuvo el ingeniero Ramiro Castilla Andrade.

Es importante señalar que como consecuencia de la Defraudación de fluidos también se ocasiona la sobrecarga de los circuitos por la manipulación de las redes y en algunos casos la energía que es hurtada es cancelada por los usuarios que están conectados legalmente a la red.