Usuarios Autogeneradores y Generadores Distribuidos - Resolución CREG 174 de 2021

Ahora puedes producir y vender tu propia energía

Con la entrada en vigencia de la Resolución CREG 174 de 2021, la cual deroga la Resolución CREG 030 de 2018, se regulan los aspectos operativos y comerciales para permitir la integración de la Autogeneración a Pequeña Escala (AGPE), de la Generación Distribuida (GD) al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Adicionalmente, se regulan los procedimientos de conexión de la Autogeneración a Gran Escala (AGGE) con potencia máxima declarada menor a 5 MW.

Con esta Resolución, se establecen los mecanismos que permiten a los usuarios que generan energía para su propio consumo, conectarse a la red pública e incluso vender los excedentes de la energía generada. Además, incorporar en nuestro país energías renovables y amigables con el planeta, aprovechando las condiciones geográficas que nos privilegia y encamina a ser una potencia en generación por este tipo de energías.

¡Haz parte de los usuarios Autogeneradores o Generadores Distribuidos que ya han diseñado, instalado e implementado un sistema para generar su propia energía y vender sus excedentes con nosotros!

Encuesta de satisfacción

Register

Registration form

 
Califica de 1 a 10 siendo 1 la calificación más baja y 10 la más alta.





x

Solicitud para Autogenerador a Pequeña Escala o Generador Distribuido

A continuación, ponemos a disposición de todos los ciudadanos el aplicativo de consulta de disponibilidad y de gestión de solicitudes como Autogenerador a Pequeña Escala o Generador Distribuido. Cualquier duda puedes remitirla al correo electrónico: [email protected]

Ver instructivo

Solicitud

Ver Formulario

Consulta de disponibilidad del punto de conexión

Si quieres saber si hay disponibilidad de tu punto de conexión, según lo establecido en la Resolución CREG 174 de 2021, consulta tu punto de conexión de forma ágil con el código del Circuito/Transformador indicado en el reverso de tu factura.

Consultar disponibilidad

Ponemos a tu disposición un archivo Excel, que permita realizar la búsqueda de la información, el período en el cual el aplicativo de consulta de disponibilidad del punto de conexión se esté actualizando.

Información de Red

Acuerdos de Pruebas y Protecciones

  • Conoce los acuerdos de pruebas y de protecciones vigentes diseñados por el Consejo Nacional de Operación (CNO):

Acuerdo CNO 1522

Acuerdo CNO 1549

Requisitos para el estudio de conexión simplificado

Este documento contiene los requisitos mínimos que debe poseer los estudios de conexión de Autogeneradores a Pequeña Escala (AGPE) entre 0.1 MW y 1 MW y los Autogeneradores entre 1 MW y 5 MW, incluyendo los Generadores Distribuidos (GE), estipulados por el Consejo Nacional de Operación (CNO) en el acuerdo de protecciones vigente, Acuerdo 1522

Requisitos

Costo de Conexión

Conforme lo establecido en el Anexo 5 de la Resolución CREG 174 de 2021, en caso de que se requieran realizar visitas adicionales para la conexión del sistema de autogeneración o de generación distribuida, se podrá cobrar el costo de la revisión de la conexión de que trata la Resolución CREG 225 de 1997

Costo de Conexión

Normatividad asociada

Conoce la normativa vigente asociada a las actividades de autogeneración y generación distribuida en el Sistema Interconectado Nacional:

1. Resolución CREG 174 de 2021: por la cual se regulan las actividades de autogeneración a pequeña escala y de generación distribuida en el Sistema Interconectado Nacional.

Res. Creg174-2021

2. Resolución CREG 135 de 2021: Por la cual se establecen los mecanismos de protección y deberes de los usuarios del servicio público domiciliario de energía eléctrica que ejercen la actividad de Autogeneración a Pequeña Escala y entregan o venden sus excedentes al Comercializador que le presta el servicio.

Res. Creg135-2021

Actualización de información para Autogeneradores y Generadores Distribuidos

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 de la resolución CREG 174 de 2021, ponemos a disposición de todos los AGPE, AGGE y GD existentes, el formato para declarar la capacidad instalada o nominal y la potencia máxima. El cual debe ser enviado al correo: [email protected]

Actualización de Datos

Minuta preliminar Contrato de Conexión

De acuerdo con lo establecido en el Parágrafo 1 del Artículo 16 de la resolución CREG 174 de 2021, ponemos a disposición de todos los AGPE, AGGE y GD la minuta preliminar del Contrato de Conexión. Este contrato de conexión preliminar estará sujeto de ajustes entre las partes.

Contrato de Conexión

Líneas de contacto

En Air-e estamos aquí para servirte! A continuación, ponemos a tu disposición los diferentes canales de atención para que nos contactes en caso de cualquier inquietud o dificultad durante el proceso de conexión:

Escríbenos