Conoce el diccionario de servicios públicos de Air-e. Para desplegar la información, debes hacer clic en la letra por la que empiece el nombre del servicio que desees buscar.

R

  • RACIONAMIENTO:Suspensión temporal y colectiva del servicio de gas domiciliario por razones técnicas, de seguridad o de fuerza mayor.

  • RECONEXIÓN DEL SERVICIO:Restablecimiento del suministro del servicio público realizado por LA EMPRESA cuando previamente se ha suspendido y se han subsanado las causas que la originaron. Da lugar al cobro de un cargo de reconexión por parte de LA EMPRESA.

  • RECUPERACIÓN DE CONSUMO DE ENERGIA:Valor de la energía que un suscriptor o usuario ha consumido y no ha cancelado por causa de un registro parcial de los equipos de medida o una ausencia de registro y que LA EMPRESA tiene derecho a cobrar.
  • RECURSOS:Es un acto del suscriptor o usuario para obligar a LA EMPRESA a revisar ciertas decisiones que afectan la prestación del servicio o la ejecución del contrato para que las revoque, aclare o modifique.

  • RECURSO DE APELACIÓN:Es el que se interpone como subsidiario de recurso de reposición ante el mismo funcionario que tomó la decisión, para que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la aclare, modifique o revoque.

  • RECURSO DE QUEJA:Es el que se interpone ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios o ante el superior del funcionario que emitió la decisión que rechazó el recurso de apelación.

  • RECURSO DE REPOSICIÓN:Es el que se interpone ante el mismo funcionario que tomó la decisión, para que la aclare, modifique o revoque.

  • RED DE USO GENERAL:Redes Públicas que no forman parte de Acometidas o de Instalaciones Internas.

  • RED INTERNA:Es el conjunto de redes, tuberías, accesorios y equipos que integran el sistema de suministro del servicio público al inmueble a partir del medidor, o en el caso de los suscriptores o usuarios sin medidor, a partir del registro de corte del inmueble. Para edificios de propiedad horizontal o condominios, es aquel sistema de suministro del servicio al inmueble a partir del registro de corte general, cuando lo hubiere.

  • RED PÚBLICA:Aquella que utilizan dos o más personas naturales o jurídicas, independientemente de la propiedad de la red.

  • REDES DE DISTRIBUCIÓN:Conjunto de elementos utilizados para la transformación y el transporte de la energía eléctrica hasta el punto de entrega al suscriptor o usuario.

  • REGLAMENTO TÉCNICO DE CONEXIÓN:Documento en el que LA EMPRESA establece las características técnicas generales para la prestación del servicio de energía eléctrica, con inclusión de las disposiciones administrativas aplicables y cuya observancia es obligatoria. Este reglamento debe ser acatado por todos los suscriptores o usuarios y comercializadores conectados a la red de distribución que opera LA EMPRESA.

  • REINSTALACIÓN DEL SERVICIO:Restablecimiento del suministro del servicio público cuando previamente se ha efectuado su corte y subsanado las causas que lo originaron. Da lugar al cobro de un derecho por este concepto por parte de LA EMPRESA. 128. RETIE: Es el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, el cual establece las medidas que garantizan la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente, con el fin de evitar riesgos eléctricos y cuya observancia es obligatoria.

  • REVISIÓN DE LA INSTALACIÓN DE LA CONEXIÓN:Procedimiento mediante el cual se efectúa revisión, control y supervisión pormenorizada de los documentos (facturas, protocolos, garantías, etc.), materiales, equipos, y el montaje de las instalaciones de conexión de acuerdo al Proyecto Especifico previamente revisado y a las normas de construcción de LA EMPRESA. Esto incluye varias visitas de inspección a la obra y el diligenciamiento del Acta de inspección al final de la misma.

  • REVISIÓN DE PROYECTOS: Procedimiento mediante el cual se efectúa la revisión del diseño eléctrico de un Proyecto Específico, con el fin de verificar que se ajusta a los Proyectos Tipo aprobados por LA EMPRESA. Incluye la revisión de la memoria (cálculos), planos, presupuesto, estudio medioambiental y estudio básico de seguridad.