Conoce el diccionario de servicios públicos de Air-e. Para desplegar la información, debes hacer clic en la letra por la que empiece el nombre del servicio que desees buscar.

P

  • PERIODO DE FACTURACIÓN:Lapso que transcurre al interior de un ciclo de facturación, entre dos Documentos equivalentes a las facturas consecutivas y que, en términos generales, será de un mes.

  • PETICIÓN:Es el derecho que tiene un suscriptor, usuario y/o propietario formal o potencial de acudir ante LA EMPRESA para plantear cualquier asunto relativo al contrato de servicio público.

  • PROMOTOR:Persona natural o jurídica que se propone emprender el desarrollo de un proyecto de urbanización residencial o la instalación de un proyecto comercial, industrial u oficial, con el propósito de vender las unidades de viviendas y las facilidades comerciales, industriales u oficiales dentro del área del referido proyecto; es decir no es el suscriptor o usuario final del suministro de energía eléctrica.

  • PROPIETARIO:Persona natural o jurídica que de acuerdo con el certificado de libertad y tradición tiene el derecho de dominio del inmueble.

  • PROVISIÓN DEL SERVICIO:Petición realizada a LA EMPRESA por parte de uno o varios solicitantes o suscriptores o usuarios potenciales, para un lugar concreto y una o más instalaciones determinadas, con el fin de obtener suministro de energía eléctrica o modificar las características técnicas de uno existente.

  • PROVISIÓN DEL SERVICIO DE OBRA:Corresponden a solicitudes monofásicas, bifásicas y trifásicas con niveles de tensión mayores o iguales a 1 kV y carga instala da mayor a 28 kVA. De la misma manera, se clasifican como Obra aquellas solicitudes menores de 28 kVA, en donde no exista red de Baja Tensión y exista la disponibilidad de conexión por la red de Media Tensión y por lo tanto requiera la instalación de un transformador.

  • PROVISIÓN DEL SERVICIO PEQUEÑA OBRA:Son aquellas solicitudes monofásicas, bifásicas ó trifásicas con niveles de tensión menores a 1 kV y con carga instala da menor o igual a 28 kVA.

  • PROYECCIÓN DE CONSUMO:Es el mecanismo por medio del cual la medición de la energía consumida por un Suscriptor individual o Comunitario se realiza con fundamento en las metodologías que establezca la CREG, las cuales se basarán, entre otros aspectos, en las cargas contratadas con cada suscriptor o usuario y los consumos históricos propios o, en su defecto, de suscriptores o usuarios similares.

  • PROYECTO ESPECIFICO:Proyecto concreto de construcción de infraestructura eléctrica requerido para permitir la conexión de un suscriptor o usuario o grupo de suscriptores o usuarios a la red de LA EMPRESA. En desarrollo del proyecto se debe especificar los cálculos eléctricos y mecánicos, plano de situación y emplazamiento, plano de perfil, relación de propietarios, cruzamientos, presupuestos, etc. El diseño y las especificaciones técnicas deben hacerse conforme a lo señala do para el “PROYECTO TIPO”.

  • PROYECTO TIPO:Documento normalizado que establece y justifica los conceptos y criterios para el diseño, cálculo y construcción de las instalaciones, considerando normas y legislación aplicables y especificaciones de materiales.

  • PRUEBA DEL MEDIDOR:Procedimiento mediante el cual se verifica la exactitud de un medidor en un laboratorio acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio. Antes de la instalación deberá estudiarse el certificado de calibración y verificar el cumplimiento de los requisitos metrológicos y eléctricos del elemento.

  • PUNTO DE CONEXIÓN:Es el punto eléctrico determinado por LA EMPRESA, en el cual se debe conectar el suscriptor o usuario una vez realizada la fase de factibilidad. El equipo del suscriptor o usuario se conecta a un Sistema de Transmisión Regional (STR) y/o Sistema de Distribución Local (SDL), con el propósito de transferir energía eléctrica entre las partes. El punto de conexión se identifica en el diagrama unifilar.

  • PUNTO DE MEDICIÓN:Es el punto de conexión eléctrica del equipo de medida (circuito primario de los transformadores de corriente en suscriptores o usuarios de medida directa y semi-indirecta o bornes del medidor en suscriptores o usuarios de medida directa) con la instalación eléctrica del suscriptor o usuario.

  • PUNTO DE MEDIDA:Agrupación de medidores o equipos de medida de un predio.