Conoce el diccionario de servicios públicos de Air-e. Para desplegar la información, debes hacer clic en la letra por la que empiece el nombre del servicio que desees buscar.

M

  • MEDIDA CENTRALIZADA:Sistema de medición de energía eléctrica integrado por medidores (tarjetas electrónicas de medida o medidores individuales), transformadores de medida (cuando aplique) y equipo de comunicación, que cuentan con operación remota para realizar lectura de los consumos de energía para la facturación al suscriptor o usuario. Este sistema de medición permite que vía inalámbrica se reciba la información de consumos registrados en los medidores. Así mismo, se observan lecturas, alarma de sobrecargas eléctricas, alteraciones accidentales y provocadas y balances de energía por transformador, entre otros. Este mecanismo de medición permite adelantar en forma remota el registro de los consumos de energía, la suspensión, el corte y la reconexión del servicio de energía, así como facturar y asesorar a los suscriptores o usuarios sobre los consumos.

  • MEDIDOR:Es el instrumento de medida que registra la potencia demandada y/o los consumos de energía activa y/o reactiva.

  • MEDIDOR BIDIRECCIONALES:Determinan en forma independiente el flujo de energía que es tomado e inyectado a la red.

  • MEDIDOR DE CONEXIÓN DIRECTA:Es el dispositivo que mide el consumo y se conecta a la red eléctrica sin transformadores de medida.

  • MEDIDOR DE CONEXIÓN INDIRECTA:Es el dispositivo de energía que se conecta a la red a través de transformadores de potencial y/o corriente.

  • MEDIDOR DE PREPAGO:Equipo de medida o dispositivo que permite el control de la entrega y registro del consumo al suscriptor o usuario, de una cantidad predeterminada de energía por la cual paga anticipadamente.

  • MERCADO DE COMERCIALIZACIÓN:Conjunto de suscriptores o usuarios regulados y no regulados conectados a un mismo Sistema de Transmisión Regional y/o Distribución Local, servido por un mismo Operador de Red (OR), y los conectados al STN del área de influencia del respectivo OR.

  • MIGRACIÓN DE USUARIOS A NIVEL DE TENSIÓN SUPERIOR, MUNTS:Es la conexión de un usuario final al sistema de un OR en un nivel de tensión superior al que se encontraba conectado.

  • MODIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CARGA CONTRATADA:Procedimiento mediante el cual el suscriptor o usuario solicita a LA EMPRESA el cambio de las características de la carga existente, tales como: tamaño, número de fases, nivel de tensión, etc.