Conoce los proyectos y actividades de RSC

Para Air-e, la protección, prevención y conservación ambiental representan una prioridad estratégica. La gestión ambiental de la empresa se realiza a través del control de los aspectos y las medidas de prevención, mitigación, compensación y corrección de los impactos ambientales derivados de la operación sobre el área de influencia. Al interior de la organización, velamos por mantener una cultura ambiental de conformidad con lo establecido en la Política Integral HSEQ, el Plan Estratégico Corporativo, la Norma NTC ISO 14001:2015 y los requisitos legales aplicables.

Por consiguiente, reconocemos las graves consecuencias del cambio climático para los ecosistemas y para la disponibilidad de los recursos naturales, por lo cual queremos mantener y afianzar buenas prácticas que permitan lograr la eficiencia y aportar a la protección, conservación de los recursos naturales, a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y así mismo, aumentar la capacidad de recuperación de las ciudades ante los impactos generados.

Objetivos

  • Mantener y promover una cultura ambiental adecuada en la organización y sus grupos de interés, a través de programas enfocados hacia la protección del entorno y considerando el ciclo de vida de los procesos de la organización que generan impactos significativos.
  • Contribuir al bienestar ambiental y social de la región, bajo el aseguramiento de ecosistemas saludables y la protección del ambiente, dentro del contexto de la prestación de nuestros servicios, logrando mejores condiciones en ellos.

Estos objetivos se materializan a través de estrategias que permiten el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable y de los objetivos trazados, mediante la formulación de programas, proyectos y campañas incorporadas en el plan de manejo ambiental de la organización, que dan cobertura a todas las operaciones y territorios de influencia de la compañía.

Las diferentes actividades ambientales adelantas en Air-e, se encuentran articuladas con la agenda mundial 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el propósito de mejorar el planeta, promover la equidad y mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios.

Estrategias Ambientales de Air-e


Contribuir al cumplimiento de las metas establecidas en el pacto por la sostenibilidad del Plan Nacional de Desarrollo.


ODS

Objetivo

Proyectos
Imagen ODS 4 Educación de calidad


Promover la educación ambiental como un pilar para la transformación social de la región caribe.
   

   
Formulación de Proyectos Ambientales Escolares y Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental.
Imagen Ciudades y comunidades sostenibles    

   
Reducir las emisiones de Gases de Efefcto Invernadero mediante la generación de energía eléctrica renovable./td>
   

   

   
Sistemas fotovoltáicos instaladas en sedes propias.   
Imagen Producción y consumo responsable


Garantizar la prestación del servicio de comercialización y distribución de energía eléctrica con el menor impacto ambiental posible.



Transformadores con aceite vegetal y vinculación al proyecto Colombia libre de PCB.
Imagen Acción por el clima
Contribuir al cumplimiento de las metas establecidas en el pacto por la sostenibilidad del Plan Nacional de Desarrollo.
Viveros bioclimáticos y siembra de árboles en los departamentos de Atlántico, Guajira y Magdalena.
Imagen Vida de ecosistemas terrestres
Promover la investigación y generación de nuevo conocimiento para diseñar soluciones innovadoras a problemáticas asociadas a la contaminación de los ecosistemas terrestres.



Aprovechamiento de residuos de poda y Biorremediación de suelos contaminados
Imagen Alianzas para lograr los objetivos


Establecer asociaciones estratégicas para formular proyectos orientados a la construcción de sociedad y el desarrollo sostenible.
   
Alianzas estratégicas con Ministerios, Autoridades Ambientales Regionales, Universidades y Organizaciones en general que promuevan la conservación ambiental.

Estándares y Guías Internacionales

Imagen Objetivos de desarrollo sostenible
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

Agenda de desarrollo 2030, 17 objetivos enfocados en las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.
Logo Pacto Global
Principios del Pacto Global
   
Derechos laborales, Derechos Humanos, medio ambiente y anticorrupción.
Logo Global Reporting Initiative
Global Reporting Initiative - GRI

Reporte global en sostenibilidad.
Logo ISO 14001:2015 Gobernanza, Derechos Humanos, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores, participación activa y desarrollo de la comunidad.

Proyecto PRAES y PROCEDA

  • En acuerdo con la autoridad ambiental del Magdalena, CORPAMAG, se logra la implementación de diez (10) Proyectos ambientales escolares -PRAES en instituciones educativas y dos (2) Proyectos Ciudadanos de educación ambiental -PROCEDA con el ejército nacional.

 

Imagen proyecto ambiental escolar

 

  • Dentro de alcance de los proyectos ambientales escolares PRAES y PROCEDA se construyeron 10 Viveros Bioclimáticos para la producción de material vegetal para la siembra de árboles en la región, que además se convirtieron en aulas educativas ambientales, enseñándole a los niños a cultivar y cuidar los árboles e interiorizar la importancia del medio ambiente, a través de las formaciones ambientales dirigidas a los estudiantes y a la comunidad.

 

 Imagen Proyecto PROCEDA

 

 

Sistema solar fotovoltaico y talleres de educación ambiental

En el objetivo ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles. La empresa autogestiona el consumo de sus instalaciones en los tres departamentos, con iniciativas del uso de energía solar con sistemas Fotovoltaicos y talleres de educación ambiental con comunidades en el uso racional y eficiente de la energía.

  • En pro del objetivo se construyó un sistema solar con 100 panales de 135Watts en conexión on grid, generación de energía limpia para el autoconsumo de la sede Sub Centro en Barranquilla entregando 12,846 KWh generados en 2019. Esta generación solar, significa un ahorro equivalente a dejar de consumir 904 galones de gasolina y representa la generación de oxigeno de 409 árboles.

 

 

Imagen páneles solares

 

Taller de educación ambiental para el uso racional de la energía

Aceite vegetal

  • En el objetivo ODS 11. Ciudades y comunidades sostenibles la empresa ha emprendido el cambio tecnológico con el uso de eléctricos de distribución con Aceite Vegetal, adhiriéndose a la campaña Colombia libre de PCB y en la participación del inventario nacional de PCB.
  • La empresa, comprometida con la mejora continua y minimizar los impactos ambientales causados por la operación del sistema eléctrico, ha impulsado el uso del aceite vegetal en los transformadores de distribución eléctrica, se ha propuesto realizar el cambio tecnológico del uso de equipos con aceite mineral a equipos con aceite vegetal, realizando la compra e instalación del 20% de los equipos planificados para compra cada año.

 

Imagen Transformador de aceite vegetal

 

  • Se han logrado instalar Instalación de 25 transformadores con aceite vegetal durante etapa de evaluación, con resultados positivos en su funcionamiento y con mínimo impacto ambiental. Con esta acción se busca la reducción de los residuos de aceite mineral y minimizar la contaminación por derrames en los equipos. Así también, apuntar al reemplazo de equipos sospechosos de contener PCB, vinculándonos con el proyecto Colombia libre de PCB desde 2012 y el cumplimiento de la Resolución 0222 del 2011 sobre la gestión integral de los PCB en Colombia.

Viveros bioclimáticos

Con el ODS No 13 Acción por el clima la empresa a actuado enla consolidación de la construcción de Viveros Bioclimáticos propios, realizar jornadas de siembra de árboles y el Inventario de Emisiones GEI (Alcance 1 y Alcance 2).

  • Viveros bioclimáticos: Se realizará el lanzamiento y puesta en marcha de Tres (3) Viveros Bioclimáticos en Sede Operativa Sabanalarga (Atlántico), Subestación Rio Córdoba (Ciénaga-Magdalena) y Sede Subestación Riohacha ( Guajira) con capacidad para producir cada uno 15.000 plántulas anuales, estos viveros cuentas con sistemas de alimentación de energía solar y un sistema de riego automático por microaspersión.

Imagen viveros bioclimáticos

 

  • Ejecución del plan anual de siembras en los tres departamentos ( Atlántico, magdalena y guajira) para aumentar la cobertura vegetal en la región y apoyar las actividades ambientales con las comunidades y autoridades ambientales.

 

imagen de jornadas de siembra

 

  • Voluntariados: Se desarrollarán programas de voluntariado con el personal propio y la comunidad para la siembra de 45.000 árboles anuales, para un plan total de siembra de 225.000 en los próximos 5 años.

 

imagen voluntariados

Limpieza de ecosistemas acuáticos y reciclaje de residuos aprovechables

  • En la vida submarina, que corresponde al ODS 14, se realizan actividades de Limpieza de Ecosistemas Acuáticos y Reciclaje de residuos aprovechables. Con esta actividad se logra la recolección de residuos arrojados a playas y ríos, impactando positivamente en los ecosistemas acuáticos, además, de la entrega de material aprovechable a organizaciones para su uso en beneficio social y reducción de la contaminación ambiental que impacta la vida submarina.

 

Imagen actividad de limpieza de ecosistemas acuáticos y reciclaje de residuos

 

Proyecto de investigación e innovación ambiental

En la vida de ecosistemas terrestre, que corresponde al ODS 14, La empresa como medida para la minimización de sus aspectos ambientales más significativos y mejora del medio natural, ha realizado proyecto de investigación e innovación ambiental que buscan el aprovechamiento de los residuos de la poda de los árboles producto de las actividades de mantenimiento.

  • Es así como en convenios con la academia y organizaciones gubernamentales se ha desarrollado una investigación para el uso y aprovechamiento de los residuos de la poda para la elaboración de abono orgánico y el cultivo de setas de hongos comestibles que buscan además de reducir los residuos vegetales, generar seguridad alimentaria y generación de ingresos a la comunidad.

 

imagen aprovechamiento de residuos

 

  • También en el marco de la investigación y desarrollo de proyectos en busca de reducir los residuos y derrames de aceites de los transformadores, se desarrolla con la academia una tecnología para la biorremediación de suelos y aceites contaminados con hidrocarburos.

 

Imagen bioremediación de suelos y aceites

 

  • Así mismo, como parte de la mejora continua de los procesos, se ha realizado una guía Ilustrada de aves del Atlántico y se encuentra en ejecución una guía de aves para el resto de la región. Esta guía tiene como objeto realizar una identificación de las aves que pidan estar siendo impactadas por la red eléctrica y activar planes de acción para su conservación y protección.

 

Imagen de guía ilustrada de aves del Atlántico

 

 

Alianzas

En el objetivo ODS 17. Alianzas para lograr los objetivos. La empresa para el logro de los obejtivos ha establecido alianzas y convenios con el Ministerio del Medio Ambiente y desarrollo sostenible, con las universidad de la región, con las autoridades ambientales, fundaciones y organizaciones No gubernamentales.

  • Con la gestión de las alianzas, convenios, acuerdos, actos administrativos se gestionan los permisos para adelantar actividades propias de la organización, el desarrollo de proyectos de impacto social y ambiental para beneficio de la comunidad, investigaciones y planteamiento de soluciones innovadoras a la problemática ambiental, asi como la promoción conjunta de conciencia ambiental sostenible.

 

Logo Corpamag    Universidad Libre de Colombia    Logo AndescoLogo Parques Nacionales naturales    

Logo Universidad de AtlánticoLogo ANDI    Logo Corpoguajira Logo Barranquilla Verde

 

Logo Dadsa   Logo Cracta