Dos fincas fueron encontradas cometiendo el delito de Defraudación de energía

Barranquilla, 6 de febrero de 2022

Dos fincas fueron encontradas cometiendo el delito de Defraudación de energía

En continuidad con el plan para combatir el delito de Defraudación de energía, más conocido como “robo de energía” llevado a cabo entre la Policía Nacional y la empresa Air-e, en diferentes sectores de la ciudad y el departamento del Atlántico, fueron detectadas de manera flagrante dos fincas con transformadores instalados de manera ilegal en la red eléctrica de propiedad de la compañía en el sur del departamento.

El primer procedimiento se llevó a cabo en la finca Villa Jordán, en zona rural de Suan, en donde se instaló un transformador sin autorización de la empresa. Adicionalmente, este predio no estaba registrado en el sistema comercial de la compañía.

Igualmente, en zona rural de este municipio se detectó otro transformador instalado ilegalmente en la finca Villa Panchita.

Por otro lado, en la carrera 5 sur con la calle 11B en el municipio de Malambo se encontraron conexiones directas e ilegales para evadir el pago del consumo de energía en el establecimiento Billares y estadero élite internacional.

Sobre el particular, el Gerente de Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla Andrade reiteró que seguirán procesando penalmente los casos detectados con base al artículo 256 del Código Penal, que tipifica laDefraudación de Fluidos como delito y establece penas hasta por 6 años de prisión.

Esta pena se puede agravar si se comete en concurso con otras conductas punibles “al que mediante mecanismo clandestino o alteración de los sistemas de control o aparatos contadores se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones,
en perjuicio ajeno”.

“Estos casos de hurto de energía impactan económicamente el bolsillo de la población, ponen en riesgo la vida de las personas y afectan la normal prestación del servicio de energía”, dijo.

Finalmente insistió en la importancia de denunciar, de manera oportuna, ante la Policía Nacional, a cualquier persona que cometa este ilícito de esta manera y reiteró la continuidad y el fortalecimiento del plan hasta acabar con este tipo de actuaciones.